Termofusión a Tope

Método de Unión de tubería por medio de Termofusión

Los tubos de Polietileno (PE) pueden unirse por soldadura térmica. Esto es, preparar las dos caras a unir, retirar la parte externa y dejarlas planas una frente a otra, calentar a una temperatura de 220ºC por un tiempo establecido por medio de un calentador eléctrico de caras planas, para luego rápidamente, quitar el calentador y unir las superficies aún calientes a una presión determinada hasta que la unión cumpla con un tiempo de enfriamiento, también predeterminado.

Los sistemas de unión de termofusón más comúnmente utilizados son:

  • Unión a Tope, para tubos

  • Unión a Socket: para tubos y conexiones de bajo diámetro, estilo hembra-macho, donde la conexión (codo, tee, cople, etc.) es la hembra.

  • Unión de Silleta: donde la termofusión ocurre en el lomo del tubo.

 

Electrofusión

Método de Soldadura de Plástico por medio de Electrofusión

Los tubos de Polietileno (PE) pueden unirse por soldadura térmica. Los sistemas de unión soldada más comúnmente utilizados son:

  • Electrofusión

  • Soldadura de Aporte por Aire Caliente

  • Soldadura por Extrusión Termofusión a Tope

 

Soldadura de Aporte por Aire Caliente

Método de Soldadura de Plástico por Medio de Aporte por Aire Caliente

La soldadura es del tipo autógena, es decir que se utiliza el propio material de la pieza mientras se agrega material con una varilla de aportación y calor, para recuperar el espesor y el cuerpo de la pieza. Durante la soldadura se dará calor tanto a la pieza como a la varilla de aportación. La formación de una pequeña rebarba en los bordes es garantía de una buena unión del plástico. Las soldaduras también se pueden reforzar con malla metálica, esta técnica le darán un refuerzo extra a las pieza soldadas. El acabado de la operación se hará usando tanto una amoladora, lijadora, taladro, una rasqueta y hojas de lijado manual para dar el acabado correcto a las piezas reparadas.

 

Soldadura por Extrusión

Método de Soldadura de Plástico por Medio de Extrusión

La soldadura por extrusión es aquella que se realiza con aporte de material. Esta soldadura se hace con una máquina extrusora. Ésta máquina está compuesta de una cámara de fusión, un tobera de precalentado y una tobera de teflón que finalmente será la que dará la forma de la soldadura.

El material de aporte puede ser varilla o granulado. Este material se introduce en la cámara de extrusión, allí se calienta y a través de un tornillo sin fin es empujada hacia fuera. Es entonces cuando el operador apoyando la máquina sobre las láminas que va realizando la soldadura mientras un flujo de aire caliente va precalentando la zona soldar.

Las láminas a soldar previamente deben haber sido pulidas para que la soldadura tenga una adherencia perfecta.

 

En este tipo de soldadura, también aparecen las variables de temperatura y velocidad, que pueden variar según la lámina, temperatura ambiente, etc… las cuales van relacionadas entre sí igual que la soldadura por cuña caliente.

La totalidad de los acabados, parches y uniones especiales se realizan por este método.

 

UBICACIÓN

Av. Tecnológico 483

Monterrey Technology Park

Ciénega de Flores, N.L. 65550

Teléfono: +52 (81) 8384 7310

Correo:  info@tkp.mx

Suscríbase a TKP Technipipe & Supplies Inc.

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook